El Insomnio, una Pesadilla Real

Insomnio, una pesadilla real
El Insomnio, una Pesadilla Real

 

Cuando era joven podía desvelarme sin problema alguno, para estudiar, trabajar ó una que otra fiestecita. Luego, llegó el tiempo de ser mamá y más rápido aún, los años.  Me he dado cuenta el porqué del constante cansancio, los dolores de cabeza, falta de concentración y ánimo.
Después de batallar tantas noches por llegar a los brazos de Morfeo comprendo lo importante y necesario que es descansar – dormir por lo menos 7 u 8 horas.

 

Es sorprendente, pero 5 de cada 10 personas sufren de insomnio, ya sea por el estrés, cambios hormonales (como yo), o malos hábitos a la hora de dormir. El problema está en que si no dormimos lo suficiente no solo nos levantamos exhaustos, también afectará nuestro ánimo, desempeño ó funcionamiento en el trabajo y durante el resto del día. Esto puede llevarnos a serios problemas de salud – incluyendo obesidad, cáncer y enfermedades del corazón.

 

Mientras dormimos, el cuerpo rejuvenece las conexiones entre las celúlas del cerebro, renueva sus funciones y secreta las hormonas del crecimiento, lo cual es esencial para una piel y músculos sanos.  Las personas que duermen menos de 6 horas durante la noche ó sufren de insomnio deben de consultar este problema con su médico ó tratar algunas estratégias para ayudarlos a descansar. Aquí te comparto algunas que me han ayudado a mi.

 

1. Evalúa Tú Dormitorio 
  • comienza por apagar ó tapar todas esas lucesitas azules que normalmente tenemos en la habitacion – de la TV, computadora, celulares ó de la alarma digital en la mesita de noche. Todas esas luces suprime la secreción de melatonin – hormona que promueve el sueño. Opta por leer un libro en vez de mirar TV antes de dormir. A mi esposo y a mis hijos les encanta dormir con la televisión encendida y esto no es recomendable.
  •  Invierte en unos colchones nuevos. Si los que actualmente tienes lo compraste hace 5 a 7 años, ya es tiempo de cambiarlos.  Créeme, tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Manten tú cuerpo fresco. No hay nada peor que dormir con calor, especialmente si estas pasando por la menopausia. Trata que la temperatura del dormitorio esté entre 65 a 68 grados. Si tú condición es más severa puedes bajar hasta 60 grados.
2. Crea Una Mejor Rutina a la Hora de Acostarte
  • No vayas a la cama hambrienta(o). Aunque pienses que le estas haciendo un favor a tú propósito de bajar de peso al no comer, te será difícil dormirte.
  • Ponte unas medias ó calcetín. Los pies por lo general se enfrían más rápido que el resto del cuerpo por la circulación. Las medias te ayudaran a mantenerlos calientitos aunque después te las quites. Esta es una de mis batallas. Mis pies siempre están frios y muy a menudo me pongo medias antes de acostarme. Claro, por la mañana amanesco sin ellas.
3. Cambia Algunas Rutinas
  • Si regularmente vas al gimnasio trata de ir en la tarde ó 3 horas antes de dormir para que le des tiempo a la temperatura del cuerpo a descender antes de irte a dormir. Si combinas tú rutina de ejercicios con la de acostarte, te ayudará a conciliar el sueño más rápido.
  • Rompe tú adicción con el celular (smartphone). Chequear tú email ó sitios de internet (websites) favoritos estimula el cerebro y evita que te relaje. Mantén el celular fuera de tú alcance en la noche especialmente a la hora de dormir. Algunos expertos sugieren que exponerte a las señales del celular interfiere con el sueño y puede hasta causar dolores de cabeza.
4. Toma el Control
  • Una ducha de agua tibia y un masaje te puede ayudar a relajarte especialmente si sufres de algún dolor (en las piernas, espalda) ó calambres.
  • Baja de peso. Esas libritas de más, particularmente alrededor del cuello puede causar apnea de sueño – Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras usted está dormido.
  • Leer un libro por lo menos por 6 a 10 minutos antes de dormir reduce la tensión
  • Una tacita de leche tibia, un té de tilo ó valeriana (valerian root) contienen efectos sedativos que podrían ayudarte a dormirte más rápido
Si aún después de hacer los cambios que les presenté no puedes dormir, existen pastillas sin receta médica y remedios naturales que pueden ser muy efectivos.  Claro, te aconsejo consultar con tú doctor antes de tomar cualquier medicamento para dormir ya que estos pueden ser adictivos.  Felices sueños!

26 thoughts on “El Insomnio, una Pesadilla Real

  1. Muchas gracias por estos consejos, creo q a veces no le damos suficiente importancia al sueño , y como nos señalas es fundamental no solo para recuperar energias sino para el estado de salud en general, saluditos !

  2. ayyy me caen de película los consejos, yo soy una de esas personas que sufre de insomnio crónico, me desierto de madrugada y no puedo volver a dormir hasta que dan las 4 o 5, es horrible la verdad, supongo que son preocupaciones inconscientes pero en fin, voy a hacer todo lo que dices y ojalá me ayude. gracias por el artículo!

  3. Ayyy corazón! Menudo tema elegido que da tanto y tanto juego. Yo lo sufro desde hace muchos años, también tengo mis truquitos debido a mi experiencia, espero poder subir un video. La verdad, que es un tema delicado y quien no lo vive o está con gente que lo sufre, no sabe lo mal que se pasa. Como siempre estupendo consejos y hay que tomarlos encuenta. Se trata de una reeducación, aunque en algunos casos hay que tener paciencia. Un besazo hermosa

  4. Excelentes Recomendaciones! Te cuento que yo tuve insomnio durante un año por estrés pero con ejercicio dos veces por semana y meditación realmente me ayudo! Pero estudie y trabaje como Enfermera y lo madrugadora no me lo quita nadie jajajaaa… Parece que es una costumbre para mi! Me encanto agregarte a Google +!

    Espero tengas una Linda Semana!
    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

    1. El estrés es una de las causas de este mal. He escuchado que el ejercicio es muy bueno pero estoy un poco limitada a lo que puedo hacer. Tengo problemas de espalda pero trato de hacer un poco, aunque reconosco que no lo suficiente. Chica, con ese trabajo de enfermera ahi si que hay estrés y trasnochos. Me alegro te haya gustado.

      Karina

  5. Los consejos estan buenisimos! Yo generalmente tomo te antes de dormir, relaja tanto. Ultimamente estoy durmiendo con medias, cuando hasta hace poco no me gustaba hacerlo, tambien tengo la habitacion bien oscura, porque me despierto facilmente con cualquier luz o ruido.
    Menos mal que no sufro de insomnio, se que es algo bien molesto y que perjudica la salud enormemente.

    1. No sé por qué pero el té me gusta más durante el dia. Parece que lo tomo tanto durante el dia que ya por la noche no me apetece. Antes mi habitación parecía un arbolito de navidad con todas las lucesitas, Ahora apago todo o lo tapamos para que quede bien oscura. Eres de las afortunada que no tiene insomnio, te felicito.

      Karina

  6. Muy buenos consejos! Gracias a Dios no he padecido nunca de insomnio, sólo así amanezco con la energía que necesito para cuidar a mis hijos. El día que no duermo bien (por que no me dejan) soy totalmente otra. Les deseo a todas una feliz noche de sueños profundos!

  7. Excelentes consejos… No hay nada mejor que dormir bien. Definitivamente que cuando no duermo lo suficiente soy otra como dice Marixsa. Voy a ponerlos en práctica.

  8. Karina, este post le va como anillo al dedo a mi novio. El pobre ha tratado de todo… Ahora está tomando melatonina, pero como tu dices tiene que romper con otros hábitos a la hora de dormir, como estar pegado a la tablet (yo no puedo hablar mucho 😉 pero yo no tengo ese problema, el sí) Gracias por los consejos!

  9. Hola Karina, tienes muchísima razón, entre mas pasan los años es mas difícil dormir como tu lo mencionas, pueden ser muchos factores, en mi caso es el estress, siempre estoy estresada, así que la ora de dormir me es tan difícil relajarme y disfrutar de un buen sueño, que algunas veces me levanto mas cansada de lo que me acosté, es horrible, voy a tomar en cuenta tus consejos y gracias por compartir 🙂 Feliz Martes!

  10. Si la verdad es que ver television o la pantalla de un celular or computadora antes de dormir te puede dar el insomnio. Hasta expertos dicen que los ni~nos deben dormir unas 9-10 horas, no. Gracias por todas estos tips.

    1. Tuve que batallar con mis hijos cuando eran pequeños para que no se durmieran con la TV prendida. Lo curioso es que cuando leiamos se dormian más rápido.
      Gracias!!!

      Karina

  11. Yo soy una de esas 5 en cada 10 personas! Lo bueno es que con el tiempo si hice unos ajustes en mi rutina y hice unos cambios para no estar tan mala como estaba antes. Esta mas o menos controlado 🙂 Voy a imprimir esta list para tenerla como guia!

Comments are closed.