¿Donde está la niña Michelle Enid?

donde está Michelle Enid Delfi

La niña Michelle Enid de Puerto Rico desapareció de la marquesina de sus abuelos a la edad de 4 años. Hace ya 29 años de su desaparición y nunca más se supo mas de ella.

Michelle Enid Delfi Feliciano nació el 11 de enero, 1988. Ella vivía con su madre Wanda Feliciano y sus hermanos. Sus padres estaban separados antes de la niña desaparecer. Michelle era una niña alegre, inteligente, inquieta y le encantaba montar bicicleta.

El 2 de mayo, 1992 Wanda la llevó a visitar a sus abuelos. Ella acostumbraba pasar los fines de semanas en la casa de sus papás en el barrio Jauca en Santa Isabel, a 45 minutos de San Juan.

Alrededor de las 8:00 pm Michelle estaba en la marquesina de la casa de sus abuelos jugando con un carrito mientras que Wanda estaba en la casa de al lado donde vivía su comadre a solo pasos de la niña. Las casas estaban bien cerca.

El abuelo, Edilberto, escucha el ruído de un carro viejo acelerando. Cuando miró a fuera a ver qué estaba pasando, no vió a Michelle y en ese momento se dan cuenta que había desaparecido. Wanda llamó a la policía de Santa Isabel pero le dijeron que no podían tomar el caso hasta 24 horas. Familiares y vecinos de inmediato comenzaron la búsqueda esa misma noche mientras que las autoridades comenzaron el dia siguiente, el 3 de mayo. Sin embargo, Michelle nunca fué encontrada. 

Wanda dijo y cito “No se escuchó nada. Yo estaba de espaldas a ella, dentro de la casa y ella estaba afuera y ella no gritó ni nada, no escuché gritos” 

El FBI, la Interpol y autoridades locales estuvieron a cargo de la desaparición. Pero, como hemos visto en otros casos no hicieron las investigaciones pertinentes y tenían una guerra de poder. Se cree que ocultaron información entre ellos en vez de trabajar en conjunto. Las agencias le dijeron a la familia que no le dijera lo mismo a la otra agencia cuando fueran a investigar. Aparentemente tenían una competencia entre ellos. 

Cada vez que Wanda recibía alguna información o confidencia sobre el posible paradero de la niña ella iba a las autoridades. Sin embargo, le decían ve, averigua primero y si está en su lugar, nos llamas.

Wanda también se entera que a la niña la van a sacar de la isla y es ella quién tiene que ir al aeropuerto para asegurarse que no sacaran a Michelle Enid de Puerto Rico.

A través de los años la familia compartió confidencias o información que recibían pero los investigadores nunca le confirmaron si investigaron o si tuvieron algún resultado. Las agencias no han compartido ninguna información sobre el caso con la familia por años. Según la familia de Michelle Enid, las agencias a cargo de buscarla no hicieron lo suficiente para encontrarla al haberse ocultado información entre ellas.

Como en la mayoría de los casos las especulaciones no pueden faltar. He aquí algunas de ellas:

1. Posiblemente su padre se la llevó.

Esa misma noche Wanda fué a la casa de el papá de la niña y le preguntó si el la tenía. El dijo que no. Dijo que había sido un tío de ella. Cuando ella va donde el tío, él le dice que fué el papá de la niña.

 2. Se especuló que alguien de la familia del papá de la niña estuvo involucrado en su desaparición, pero esto nunca ha sido probado.

3. Se especuló que el papá tenía una deuda con el bajo mundo y el robo de la niña fue un ajuste de cuentas.

4. La niña fué sacada inmediatamente de Puerto Rico con otro nombre y disfrazada de niño. 

5. Se cree que Michelle pueda estar en República Dominicana ó en Estados Unidos; específicamente en Massachusetts, New York o la Florida.

Alegadamente un agente de la policía le dijo a Wanda que si le entregaba dinero, él le pagaría a un informante y le traería a la niña. Ella y su padre hicieron las gestiones para buscar el dinero. Sin embargo, no obtuvieron ningún resultado.

Hay un testigo que podría tener información sobre el paradero de Michelle pero la policía no le dió seguimiento. El agente le dijo que no podía viajar fuera PR pero en caso como esto pueden autorizarlo o enviar la información a una agencia de EU para que haga la investigación o entrevista pertinente. 

Algo que me llama la atención es que según Wanda, la niña no gritó, ella escuchó gritos. Mi opinión es que posiblemente le taparon la boca ó se fué con alguien que ella conocía. 

Me pregunto, ¿porqué esa dejadez de la policía y de los investigadores? Para ellos es un caso más pero no se ponen a pensar en el dolor de la familia. La mayoría de estos casos se trabajan deficientemente y sin coordinación.

El caso de Michelle sigue sin resolverse. Me parece importante compartir esta información ya que tiene años sin esclarecer y en muchos de los casos pasan al olvido.  Si tienes alguna información comunícate con el FBI de Puerto Rico (787) 754-6000.