La Desgarradora Muerte de Esmeralda Richiez

Esmeralda Richiez

Hay noticias que te desgarran el corazón y esta es una de ellas. Se trata de la muerte de Esmeralda Richiez, una adolescente de República Dominicana, quien falleció la semana pasada desangrada en su hogar luego de regresar de un paseo con su profesor de matemáticas y unas amigas.

Esmeralda, de 16 años, vivía con sus padres en el sector Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en Higüey. Como la mayoría de las adolescentes le encantaba compartir videos en Tiktok, la fotografía, la moda y el maquillaje. Cursaba el quinto de bachillerato del Politécnico Cruz del Isleño. Ella es descrita como una persona alegre y bondadosa. “Siempre velaba por el bienestar de sus compañeros”, dijo una compañera.

La noche del domingo, 12 de febrero, le pidió permiso a su madre para salir a pasear con su profesor, John Kelly Martinez, el primo de él (mayor de edad) Rubiel Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad, amigas de ella. Salieron alrededor de las 7-7:30 pm. Cuando regresó, un poco antes de la medianoche, sus padres notaron que tenía una actitud extraña, estaba nerviosa, sin fuerzas y su rostro pálido. La llevaron a su habitación y se sentó sobre su cama. Pero al ponerse de pie para ir al baño la dejó manchada de sangre. Su padre, Eligio Richiez Castillo, le preguntó con preocupación si le pasaba algo. Ella le respondió que no, solo tenía la menstruación. En ese momento, el llegó a pensar que habían violado a su hija. Sin embargo, la joven lo negó. 

La mañana siguiente, a la 6:30 am, cuando la iban a levantar para ir a clases, su madre la llamó varias veces, al no recibir respuesta decidieron entrar. Sus padres encontraron la cama llena de sangre y el cuerpo sin vida de Esmeralda en un charco de sangre en el piso del baño.

Declaraciones del padre a los medios: 

Según declaraciones de Eligio Richiez, su hija había pedido permiso a su madre para salir con el profesor y tres amigas del colegio. Ella le dijo a su madre que irían a un lugar pero terminaron yendo a otro. Se detuvieron en un establecimiento público donde el profesor compró dos cervezas. El llevaba un termo y de ese termo le dió una bebida a tomar a Esmeralda. Llegaron a la playa Macao alrededor de las 8:30-9:00 de la noche. El profesor y Esmeralda se apartaron de los demás, se fueron al carro, mientras que las amigas y el primo del profesor se quedaron en la playa. A los 30 minutos las muchachas llamaron a Esmeralda. Ella le respondió que estaba en el carro. Al poco tiempo se fueron. 

En el camino ella comenzó a sentirse mojada. Se detuvieron en un centro comercial para usar el baño. Cuando se bajan del carro una de las amigas le dice a Esmeralda que tiene la ropa ensangrentada, “¿qué pasa?” Ella responde. “no sé.” Entraron al baño y el sangrado era tanto que la joven ensució el piso. Ella y sus amigas tuvieron que limpiarlo con servilletas. 

Cuando regresan al carro, le dicen al profesor que Esmeralda estaba sangrando mucho a lo que el responde “ay Dios mio ya yo sé que me van a llevar preso a mi.”  Luego se pararon en una tienda y compraron ropa porque la que Esmeralda tenía estaba empapada de sangre.

El padre cuenta que la llamó por teléfonopara ver donde estaba. Ella le respondió que habían ido a la playa Macao, pero ya iban de camino a la casa. 

Cuando la adolescente llegó a la casa, con el profesor y las amigas, sus padres notaron que estaba nerviosa y tenía el rostro pálido. Le preguntaron qué le pasaba. Ella respondió, nada, estoy bien.

Una de las amigas se iba a quedar a dormir con ellos esa noche. Eligio, al ver las condiciones en que se encontraba Esmeralda, cuestionó a la amiga. Le pregunto si le habían hecho algo a su hija, si fue violada para llevarla enseguida a un médico pero esta también negó que le había pasado algo malo. La amiga luego cambió de opinión, no se quedó a dormir, y se fué a su casa. 

A la mañana siguiente, cuando los padres se levantaron, encontraron a Esmeralda desangrada en el baño.

Eligio Richiez, dijo a los medios que el profesor se mostraba como un hombre serio y de confianza, por esa razón su esposa accedió a que su hija saliera con él y las amigas.

Al inicio que la muerte de la joven se dió a conocer se especuló que estaba embarazada y esa noche le habían practicado un aborto. Su padre aseguró que el profesor le hizo tomar unas pastillas apara abortar y eso le habría provocado el sangrado. 

El 16 de febrero, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó la causa de muerte de la adolescente. Según el reporte, ella fue sometida a unaactividad sexual violenta, el cual causó un sangrado y desencadenó en un shock hipovolémico. 

El shock hipovolémico es la pérdida grave de sangre o de otro líquido. Esto hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo y puede hacer que los órganos dejen de funcionar. El shock puede ser causado por un sangrado de heridas, sangrado de otras lesiones o sangrado interno. 

Antes de morir, Esmeralda le pidió ayuda a una amiga a través de un audio enviado por WhatsApp, pero no obtuvo respuesta. “Por favor, ayúdame, me estoy desangrando. Por favor, el baño está lleno de sangre”, dijo la joven.

El profesor John Kelly Martínez se entregó a las autoridades el martes, 14 de febrero, acompañado de su abogado, ya que tenía en su contra la orden de arresto por ser el principal sospechoso de la muerte de Esmeralda. El fue interrogado y puesto bajo arresto por el ministerio público.

El Ministerio Público solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez. También estarán investigando a Rubiel Morrillo Martínez, su primo, por su complicidad en el hecho. 

La compañera de estudios y amiga de Esmeralda está implicada en el caso. Por el momento se desconoce si la menor ha sido detenida ya que, le iban a solicitar orden de arresto igual que al profesor. 

Este caso es desgarrador. Me llena de mucho coraje. Este tipo de hechos se pueden evitar. Padres cuiden a sus hijos. No sean tan confiados, estos son otros tiempos. No confíen ni en amigos, vecinos, profesores, ni en ningún familiar, en nadie. Por lo general, las peores cosas vienen de las personas más cercanas.

Los padres deben tener mas comunicación con sus hijos, especialmente educación sexual. Rompamos con esos tabúes. Hay que generar confianza. No puedo creer que esa joven prefirió morir sola, asustada y no se atrevió decirle a sus padres lo que le pasaba. Nuestra sociedad está muy mal. Hay que ser muy precavido no solo con nuestras hijas sino con los hijos también.