Prepárate para comenzar a caminar #NoMásExcusas

Caminar puede ser beneficioso para las personas con fibromialgia

Muchos ya saben que la Fibromialgia o FM es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor generalizado en todo el cuerpo (entre otros síntomas) y hasta el momento no existe cura. Pero, ¿sabías que caminar puede ser beneficioso para las personas con fibromialgia?

Ya me imagino lo que estarás pensando. ¿Cómo puedo salir a caminar si ni tan siquiera puedo levantarme de la cama? No puedo caminar porque es doloroso, me duelen las coyunturas, estoy cansada (o) todo el tiempo, sufro te fatiga, solo duermo un par de horas, me siento deprimida, etc., etc., etc.

Yo pensé lo mismo. Llegué a pensar que mis médicos estaban locos cuando TODOS me lo recomendaron. Acepté el reto solo para probarles que estaban equivocados. Para mi sorpresa, tenían razón. Me creas o no caminar, en muchos casos, alivia la intensidad del dolor. Con esto no te quiero decir que te vas a levantar y vas a correr un maratón. Claro, que no.

Caminar puede ser beneficioso para las personas con fibromialgia

Recientemente, aproveché un “buen día” y me propuse comenzar a caminar de nuevo (ya lo había intentado muchas veces). Comencé solo cinco minutos alrededor de mi vecindario. Te cuento que no fue fácil y regresé a casa, casi muerta del cansancio, directo para mi sofá reclinable. Pero, ¿sabes qué? a pesar del dolor me sentí Bien conmigo misma y el día siguiente lo intenté de nuevo y de nuevo… Ahora bien, los días donde los “flare ups” están bien intensos no hay quien me haga salir de mi casa. He aprendido a escuchar mi cuerpo. Cuando dice no, no lo esfuerzo.

Muchos de los que sufrimos de FM somos sedentarios ya que el dolor, la fatiga y la depresión nos impide llevar una vida más activa. Algunos estudios indican salir a caminar durante 20 o 30 minutos todos los días, podría beneficiar la calidad de vida de las personas que sufren de FM

Los expertos sugieren practicar una actividad de bajo impacto, caminar, yoga, tai-chai o pilates, es esencial para mantener los músculos fuertes y flexibles. Otros beneficios asociados con el ejercicio o caminar son:

  • Reduce el estrés, ansiedad y depresión 
  • Ayuda a controlar el peso
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Aumenta la energía

Debo señalar que es necesario conocer nuestro estado físico y consultar con tu médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio o comenzar a caminar. 

Es muy difícil convencer a una persona que siente dolor crónico y siempre está cansada de salir a caminar. Pero te invito a que “trates.” No llevo una vida activa. Solo me propuse tratar de caminar 5-10 minutos por lo menos varios días a la semana. Mi meta es poder caminar 30 minutos diarios. Salir del encerramiento de la casa, respirar aire fresco y estar en contacto con la naturaleza, me da un poco de energía y una sensación de logro. No todos los días son buenos pero no todos son malos.

Puedes leer las otras entradas aquí y aquí.

 

 

Me gustaría saber tú opinión. Deja un comentario.